23-24 marzo 2019

Congost de Montrebei

Lleida

FAQ's

¿Dónde vamos?

El Congost de Montrebei. El King's Canyon. El Congost se encuentra en la frontera entre Catalunya y Aragón. El punto de salida, La Masieta, se encuentra en la parte catalana, en la comarca del Pallars Jussà, un espacio gestionado por la Fundació La Pedrera.

Inscripción

Las inscripciones están limitadas a 100 personas. Se cerrarán inscripciones llegados a este número, o en todo caso, el día antes a la prueba. No se aceptarán inscripciones in situ. Las inscripciones realizadas pasado el día 15 de marzo, puede que no se les pueda ofrecer el paquete íntegro de participante, como el "recuerdo finisher".

El recorrido

Hay dos recorridos. Uno de largo, de 17.4 kms, que recorre todo el Congost, hasta llegar al embarcadero de Corçà, y vuelta. El recorrido corto, de 6,4 kms, va desde la Masieta hasta la pasarela de Montfalcó, y vuelta. Son distancias superiores a las que os encontraréis en otras pruebas. Desde la organización se han decidido estas distancias en función de los factores externos que influyen a la prueba. No hay oleaje ni corriente, y se ha diseñado la prueba para tener el máximo tiempo posible viento trasero. Por ello, las distancias son más elevadas que en las pruebas marítimas.

El agua

El Congost forma parte del embalse de Canelles, uno de los embalses más grandes de la geografía española. Actualmente, tanto el embalse como el Congost tienen el nivel de agua en uno de sus puntos más altos. Este hecho puede afectar a la organización del evento. Los accesos naturales al Congost con tablas pueden verse alterados, así como la ubicación de carpas, aparcamiento, etc. Recomendamos que en todo momento se siga las indicaciones de la organización de King's Canyon, y que los participantes se mantengan informados en todo momento de cualquier información que se publique mediante redes sociales o en esta misma página web.

Aparcamiento

La Fundació de la Pedrera ha reservado un espacio de aparcamiento para la celebración del evento. El aparcamiento tiene un coste de 5€, coste que esta incluido en la inscripción a King's Canyon. La altura máxima del aparcamiento es de 2,30 metros. No está permitida la acampada o pernoctar en el aparcamiento. Recomendamos puntualidad para asegurar el aparcamiento de todos los participantes.

Seguridad

Este punto es de los más importantes a la hora de participar en el King's Canyon. El Congost de Montrebei es un medio diferente al que los riders de paddle surf están acostumbrados. Es un sitio espectacular, virgen y salvaje. Esto nos lleva a reflexionar que es un espacio que no está adaptado a la práctica del SUP. 

Hay tramos estrechos, cosa que puede llevar a colisionar entre otros riders o con las paredes del Congost. Puede haber desprendimientos, o rozaduras con árboles u otros elementos sumergidos. Solicitamos a todos los participantes el máximo respeto a la naturaleza, concentración durante la prueba, y responsabilidad. Cualquier acción que consideremos irresponsable, peligrosa para el rider o para el resto de participantes, conllevará la descalificación inmediata del rider.

Recomendamos el uso de chaleco salvavidas y casco, aunque no es obligatorio. También recomendamos el uso de neopreno  o trajes especiales para la práctica de SUP en aguas frías. 

La organización valorará en cada momento los riesgos de la prueba, y se reserva el derecho de realizar las modificaciones que considere oportunas, evaluando todos los riesgos y factores que pueden afectar al correcto desarrollo de la prueba.

Meteorología

La fecha escogida por la organización es el 24 de marzo. Es una época que podemos valorar como "incierta". Podemos encontrarnos con un día caluroso o uno extremadamente frío. Esta incertidumbre nos lleva a explicar a los participantes qué factores deben tenerse en cuenta, y siguiendo con el punto anterior de seguridad, la organización se reserva el derecho de hacer cuantas modificaciones crea convenientes para asegurar el correcto desarrollo y evitar cualquier peligro al participante.

· Temperatura del agua: el agua del Congost esta fría. El agua procedente del río Noguera Ribagorzana viene directamente de los Pirineos, originada por el deshielo. Por ello, como ya se ha comentado, se recomiendo el uso de neopreno o ropas especialmente diseñadas para soportar el frío.

· Oleaje y corriente: en un principio, no hay ni oleaje ni corriente en el Congost. Aún así, estos factores se evaluaran "in situ", viendo las condiciones meteorológicas del momento, y su previsión a corto plazo.

· Viento: el emplazamiento y forma del Congost tiene tendencia a crear viento térmico. Es quizás el factor más importante a tener en cuenta a la hora de practicar stand up paddle en el Congost. Gracias a la ayuda de los actores que operan en el Congost, se ha diseñado el recorrido y horario de la prueba, teniendo en cuenta este factor.

 

Teniendo en cuenta la época del año, con frío a primera hora, y subida de la temperatura a medida que avanza la mañana, la prevision para el día de la prueba es encontrar un ligero viento de norte a sur, que nos acompañará en la salida y durante el descenso del Congost. A medida que avance la mañana, el viento puede rolar con la subida de temperatura, sobre las 11.00 - 11.30 de la mañana. En este caso, la subida y vuelta a la Masieta también sería con un viento trasero que nos ayudaría a la remada.

¿Más preguntas?

Os animamos a preguntar y consultar cualquier información sobre la prueba, al correo sup@kingscanyon.eu.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2018 Jölssen Events.

Todos los derechos reservados.

LOGODEF_white.png